El protagonista de esta semana es Manu Ginobili. No hablaremos de su persona sino que esta vez me voy a poner en plan más técnico y voy a intentar explicar un detalle técnico de los muchos que tiene que le hacen ser tan especial.
La mayoría de los jugadores realizan la mayor parte de las salidas hacia el lado del que son dominantes, es decir, los derechos por la derecha y los zurdos por la zurda. Este hecho sin saberlo repercute en las posibilidades que tendremos de hacer una canasta de alto porcentaje por ser más fáciles de defender al ser más previsibles.
Me explico, si hablamos de llegar hasta el aro es indiferente el lado por el que salgamos. En cambio, si se nos defiende bien, no podemos llegar al aro y debemos o queremos pararnos para tirar, la diferencia si que empieza a ser más notable.
Cuando nos paremos en uno o dos tiempos saliendo por el lado de nuestra mano dominante siempre tendremos más problemas para saltar verticalmente por culpa de la fuerza centrífuga que nos "aleja" del eje en el que saltamos (a Jordan se le daba muy bien, fue la excepción que confirma la regla). Por el contrario, saliendo por el otro lado resulta más fácil cuadrarse para el tiro por lo que nuestro % de acierto aumentará considerablemente.
Fijaos pués que a Navarro por ejemplo le resulta más fácil hacer una bomba saliendo por la izquierda, o fijaos como Manu se cuadra perfectamente para el tiro cuando sale por la derecha.´
Más abajo podéis visionar el vídeo al respecto.
Los jugadores "diferentes" no son los que hacen cosan diferentes, ya que tal vez hay muchos jugadores que hacen cosas diferentes, sino los que hacen de todo y sobretodo, saben cuándo y cómo tienen que aplicar todo lo que saben.
Éste es uno de los diferenciales por los que Manu ha llegado donde ha llegado y, entre otras cosas se ha salvado de que Charles Barkley le diga cosas como la que le dijo a Steve Kerr: "Si no tuvieses buen tiro no habría ningún motivo para que siguieses vivo".