Con el mundial recién terminado esta semana invita a la reflexión y comentarios al respecto, primero de una selección española que ha decepcionado más que por su posición (más que por su posición) por su juego mediocre con momentos puntuales de destellos. Pero no voy a analizar el juego de la selección (ya no bastará el bombardeo de la prensa) sino algunas situaciones especiales que se han producido y que me han llamado la atención:
- Tanjevic (seleccionador turco) nunca utiliza pizarra. Nunca significa nunca. Aluciné viendo como en el tiempo muerto a 4 segundos del final de la semifinal contra Serbia (para mi la selección que mejor juego ha desarrollado), el tío se limitó a dar instrucciones sobre quién sacaba, quién bloqueaba y quién tenía que recibir. La consecuencia fue que Tunceri metió una bandeja y ganaron la semifinal. Entonces me pregunté, ¿habrán jugado lo que les había dicho?, no lo podemos saber porque no vimos pintado nada en ninguna pizarra, pero la verdad es que se produce un error monumental en la defensa del 1c1 de Keselj, un jugador que me había sorprendido hasta entonces. Vivré con esa duda pero me vienen a la cabeza las palabras del maestro Maljkovic que al preguntarle porqué no utilizaba pizarra contestó:" no necesito pizarra en los partidos, en los entrenamientos esté todo entrenado, si mis jugadores no saben lo que tienen que hacer en cada momento no quiero que estén en mi equipo.
- Últimos 25,8 segundos de los cuartos entre España y Serbia. Scariolo sí utiliza pizarra, su pizarra mágica, el juguete de moda en las canchas.
Aquí no entraré a criticar pero creo que defender la última posesión para ir a la prórroga o perder no es de valientes. No se perdió en esa jugada, se perdió en algunos otros de los 92 puntos que nos metieron durante el partido.
En el bloqueo directo a Teodosic se produce un cambio de asignación y Garbajosa se queda con él, buena opción teniendo en cuenta que es mucho más alto y le podría puntear mejor el tiro, pero Jorge le da casi 1 metro y medio por lo que la altura y que levante el brazo para puntear quedan invalidados y no le molesta para nada porque además no levanta mucho los brazos ante el tiro de Teodosic.
Dicho esto no sé que hubiera hecho yo, es muy fácil hablar y hay que encontrarse en esa situación, pero a veces ser valiente te hace caer con dignidad.
Serbia fue mejor todo el partido y mereció ganar pero podríamos haber perdido tirando nosotros la canasta para ganar y no para empatar el triple como nos ocurrió.
¿Qué opináis de estas dos maneras de dirigir situaciones especiales importantísimas?¿Qué habríais hecho vosotros? Os dejo los dos links para que veáis esos momentos concretos y espero vuestras opiniones...