Hace unos dos meses, el 12 de Noviembre, Kevin Love nos deleitaba con una noche muy especial ante los Knicks de New York. El pívot de 2.08 de Minnessota Timberwolves, surgido de la universidad de UCLA, hizo unos dobles dígitos muy especiales, nada menos que 31 puntos y 31 rebotes. Evidentemente es complicado meter 31 puntos pero lo que realmente es complicadísimo es capturar 31 rechazes, en cualquiera de los dos lados de la cancha. No fue casualidad Love coge 15,6 por partido.
Vamos a analizar cuáles son los principales conceptos que debe tener un jugador para ser un buen reboteador y cuáles son las circunstancias que se deben dar para ello:
1. El % de tiro. Por supuesto, un jugador tendrá muchas más oportunidades de rebotear proporcionalmente a los errores que realizen los equipos a los que te enfrentas y po supuesto el tuyo. En este caso aún tiene más mérito porque los New York Knicks esa noche tuvieron un decente 38% en tiros de campo y su equipo, los Wolves ganaron con casi un 44%.
2. Los Wolves son el 4º peor equipo de la NBA. El 8º mejor ataque de la NBA pero la peor defensa recibiendo casi 109 puntos por partido. Esto significa que sus rivales suelen anotar con buenos porcentajes, por lo que resulta más difícil rebotear en defensa. Por otro lado el ser un equipo con un ataque rápido y atractivo, le favorece en que haya más tiros y por lo tanto, más posibilidades de fallar y rebotear en ataque.
3. Tener hambre por el rebote. Love va a buscar todo lo que no entra con una hambre feroz como si en ello fuera su salario. No es una cuestión de suerte, se trata de darle la misma importancia a un rebote o cualquier otra faceta que a una canasta. Esa misma noche Love declaró tras el partido: "fui con la mentalidad de que cada rebote iba a ser mío, daba igual lo que hicieran los demás, el balón siempre acababa en mis manos". Aunque no es recomendable, mirad como se muerde la lengua cogiendo el rebote en la foto de arriba. Una imagen vale más que...
4. Lectura del tiro. Leer de donde viene el tiro y hacia donde va rebotar. La mayoría caen hacian el otro lado de donde tiran.
5. Cerrar a nuestro atacante en defensa.
6. Escapar del bloqueo del rebote defensivo en ataque.
7. Timing en el salto. Lo mismo que a la hora de taponar el momento en que saltamos es fundamental.
8. Altura, envergadura y capacidad de salto. Otras cualidades físicas son importantes, evidente, pero bajo mi punto de vista, no tanto.
9. Trabajar duro, pegarse, fajarse,...
Hacía tiempo que no veíamos un jugador que fuera a ser recordado por esta capacidad como lo fueron en su tiempo Bill Laimbeer o Dennis Rodman, bienvenido Mr. Love.
Seguro que he olvidado algunos conceptos, creo que están los más importantes. Espero vuestras aportaciones y os dejo con un link en el que podéis deleitaros con sus rebotes.
"Yo no soy un tipo que vaya a saltar y tocar el tablero cada vez. En lugar de eso utilizo mi cuerpo y trabajo sin descanso mi posición bajo el aro" - Kevin Love #42