Esta semana hablamos del INSEP, la fábrica de talentos francesa y sin duda la mejor o almenos así lo dicen sus resultados y sobretodo los jóvenes talentos que han salido Tony Parker, Turiaf, Batum, Diaw, Bokolo, Petro son algunos de los grandes nombres que han salido de allí, pero lo más importante son LOS OTROS, esos jugadores que aún no tienen o no tendrán el nivel suficiente para jugar en la NBA o en las grandes ligas europeas. Jugadores que llenan las Pro A y la Pro B francesa y que poco va enriqueciendo el nivel del baloncesto francés. Actualmente el equipo se encuentra jugando la NM1 (una especie de LEB Plata) donde de momento andan últimos con 0 victorias en 9 partidos, la misma liga por cierto donde juega Carlos Cherry.
Pero hablemos de las últimas perlas en salir del INSEP y destacaremos 3:
JEAN CHARLES LIVIO - Alero alto de 2.04 (1993). Se trata de un jugador muy potente físicamente y que va muy bien al rebote de ataque gracias a su potencia de salto. Posteando como alero saca muchas ventajas y tiene un buen juego de piés. Tiene que mejorar en el tiro de larga distancia para mejorar su amenaza. Actualmente está jugando 7 minutos por partido en el Asvel de la Pro A promediando 1.5 puntos y 1.5 rebotes por partido.
BORIS DALLO - Base - escolta de 1.93 (1994). Completísimo y polivalente jugador. Tiro de larga distancia, tras bloqueo parándose, buena lectura del pick 'n' roll, corre rápido el contraataque (coast to coast) con balón y sin balón. Actualmente está jugando una media de 9 minutos por partido en el Poitiers de la Pro A y promediando 1.5 puntos y 1 asistencia por partido.
MOUHAMMADOU JAITEH - Pívot de 2.08 (1994). Con gran movilidad corre muy bien la pista. Lo que me gusta de él es que siempre quiere romper el aro cuando recibe en pintura. Tiene buena mano de 4 metros, juega bien pick 'n' roll, juego sin balón y 1c1 cerca del aro. Tiene buena pinta y a diferencia de sus compañeros ha querido empezar por probar suerte en Pro B con el Maritime Boulougne donde no le va nada mal y es el mejor de su equipo con 14 puntos y 10 rebotes por partido, lo que sin duda le va ayudar a dar el salto a la Pro A el año que viene.
Bueno estos son algunos de los ejemplos de la última generación salida, pero hay mucho más. Se aceptan sugerencias e investigaré sobre las últimas adquisiciones (como por ejemplo Alan Paquentin, un pívot de 2.10 de 1995 que seguro es interesante) y por supuesto también hablaremos de como les va a los más veteranos que hace tiempo salieron y ya llevan largo recorrido.