El post de este mes lo dedico a ellos, esos bailarines en peligro de extinción. Me refiero a los pívots, muy habituales en los 90 y que ahora escasean tanto, con un juego de pies espectacular que nos dejaban asombrados cada vez que jugaban un 1c1 en el poste bajo. El mejor para mí, sin duda, Hakeem "The Dream" Olajuwon. Un jugador que se fue reinventando a sí mismo inventando nuevos movimientos que ahora hacen jugadores como Duncan en la NBA o Lorbek en Europa. Frente a ellos predominan los pívots tipo Dwight Howard o Fran Vázquez, físicos portentosos que apabullan con su capacidad física pero a los que no les puedes pedir que te en señen muchos pasos cerca del aro porque no los necesitan y no los saben hacer.
De este modo, los jugadores favoritos de los más pequeños siempre son bases o escoltas, es decir, jugones. Ni Gasol en España es el que más nombran los peques a la hora de elegir su jugador preferido, frente a él siempre ganan los Rubio, Navarro, Calderón, Rudy...
Decían de Olajuwon que llegó a tener un gama de entre 50 y 60 movimientos de pies diferentes, ¿es eso posible? Por supuesto, sólo se trata de inventar y sobretodo entrenar para asimilar.Era un privilegiado, física y mentalmente, y desquiciaba a sus defensores con sus movimientos y sobretodo con sus fintas.
Muchos de los jugadores de hoy en día, no serían capaces alguno de sus movimientos aunque lo vieran cien veces porque su capacidad física no va unida a su capacidad y agilidad mental.
Por supuesto no olvido nuestra parte de culpa, la de los entrenadores, esos entrenadores que no dedican el tiempo necesario a entrenar los miles de aspectos técnicos porque no tienen tiempo suficiente para dedicarle, ya que tienen que preparar el importantísimo partido del sábado contra el equipo del pueblo vecino. Luego, nadie se estraña de que un pívot como Jose Antonio Orenga se dedique a dar clínics de cómo entrenar a los hombre altos (el más apropiado).
Muy interesante, pero da igual Orenga, no te esfuerzes, no tenemos tiempo para entrenar esas cosas.
Bueno, al final siempre nos quedará la videoteca y algún rayo de luz de esperanza en forma de jugador que vaya saliendo de vez en cuando para poder disfrutar de los BAILARINES.
Aquí tenéis un vídeo resumen de la exhibición y lección que dió el bailarín de claqué del Cotton Club (así llamó Montes a Hakeem Olajuwon) al Almirante David Robinson en las finales de la conferencia Oeste de 1995. A disfrutar!
Enhorabona per aquest post! molt bo!
ResponderEliminar