Este verano llevé a cabo dos campus de tiro en Alcúdia y Pollença, para chavales de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. A continuación intentaré transmitiros algunos detalles que me llamaron la atención y creo que nos pueden servir de ayuda como reflexión para los entrenadores. Dejando de lado los puntos de vista sociales me centraré en aspectos técnicos sobre los principales errores detectados:
Fue más fácil cambiar el tiro a los jugadores más jóvenes. La explicación la encontré en que cuando a un jugador de 15 años con bastantes años tirando de una manera concreta, le cambiabas algún aspecto, al necesitar más fuerza para llegar de posiciones lejanas, desistía más fácilmente. Eso no ocurrió con los más jóvenes, ya que la mayoría modifican su mecánica para poder llegar por ejemplo de 6,25.
Intenté que no tirásen de posiciones más lejanas de las que podían llegar haciéndoles una pregunta muy clara: ¿cuántas canastas de 3-4 metros hacéis en cada partido? La respuesta en todos los casos fue clara "básicamente lanzamos tiros lejanos o bandejas tras 1c1".¡Cómo es posible! Había algunos jugadores que tiraban fabulosamente bien de 3-4 metros y muy mal de 6,25. ¿Porqué terminar con 2/7 en triples cuando podría hacer un 5/7 de dos por ejemplo. No sabían tirar a tabla, pararse para tirar en 1c1, ...
Siempre salían por la derecha en el 1c1. Más fáciles de defender y siempre saliendo por el lado que es más fácil penetrar que tirar. Intentamos hacer salidas y paradas por la izquierda y los jugadores vieron que hacer un 1c1 y pararse para tirar, ¡era posible!
Tiraban los tiros libres de manera distinta cada vez. ¿Porque un tiro sin oposición siempre igual, se tiraba cada vez de manera desordenada y con diferente mecánica y posición?
Cuando les enseñamos algunos trucos "diferentes" para tirar, casi todos nunca habían hecho nada más que "tirar normal".
No quiero que se tome este artículo como una crítica directa, sino como una autocrítica que deberíamos hacer todos los entrenadores. Estas son algunas de las preguntas de relexión que planteo:
- ¿Porqué normalmente se tiran los tiros libres al final del entrenamiento y en situaciones que nada tienen que ver a las del partido (para descansar entre ejercicios, sin correcciones de mecánica, sin competición, sin situaciones reales de juego con cansancio y fatiga)
- ¿Porqué no dedicamos más tiempo a corregir el tiro de nuestros chavales? MICHAEL JORDAN
- ¿Porqué dejamos que nuestros chavales lanzen de 3 con total libertad cuando ni siquiera llegan?
- ¿Porqué uno de los aspectos más fundamentales del juego es uno de los más abandonados?¿De qué sirve tener un gran físico o grandes fundamentos técnicos para luego no saber tirar (RICKY RUBIO)?
- ¿Porqué no trabajamos situaciones reales de tiro?
- ¿Porqué los chicos ya no van a tirar por su cuenta? Ahora los chicos con menos horas lectivas de clases no tienen tiempo más que los tres entrenamientos semanales, cuando seréis muchos los que se identifiquen con los que íbamos cada día a la pista por las tardes, eso sí, siempre después de hacer los deberes.
Mucho ojo con los cambios en la normativa, ya que con el alejamiento de la línea de tres (cuando nos llegue) para los más jóvenes podrá ser un gran momento para que mejoren sin tirar triples o que terminen de estropearse tirando de cualquier manera triples tan lejanos.Os dejo un enlace del que para mi ha sido uno de los mejores tiradores de la historia, REGGIE MILLER, ¿hay hoy en día alguno como él? Bueno sí, tal vez Ray Allen...
¿PORQUÉ NO ENTRENAMOS EL TIRO?
http://www.youtube.com/watch?v=463f9vIeO6E