Bueno, nos vamos hasta el otro lado el charco donde hay mucha tela que cortar. Si hacéis click en los links de amarillo podréis ver los vídeos relacionados.
Empezamos por Tim Thibodeau, un ejemplo para los que estamos en ésto, tras 20 años en la sombra (como entrenador ayudante de Van Gundy, Tarkanian, Musselman o por último de Glenn Doc Rivers en los Celtics donde fue el gran artífice de la gran defensa que vienen exhibiendo en los últimos años), le llega su primera oportunidad como entrenador jefe en la NBA con los Chicago Bulls y no la ha desaprovechado para nada. Entrenador del Año, mejor equipo de la NBA en la liga regular y 2ª mejor equipo defensivo. Ésta última es su credo, dicen de él que no duerme y que está en el pabellón siempre antes que cualquier empleado, pero la verdad es que seguramente debe ser uno de los entrenadores de la NBA que trabaja más en los entrenamientos, corrigiendo sin cesar todos y cada uno de los detalles en el mismo. Con Derrick Rose a la cabeza todo resulta un poco más fácil.
Seguimos con Rick Adelman, aunque ha pasado por muchos equipos con diferente suerte, nunca olvidaré los grandes momentos que viví viendo jugar juntos a Jason Williams primero y Bibby después, Webber, Stojakovic, Divac, Christie... realizando un juego colectivo de ataque que aún hoy no he sido capaz de ver a ningún otro equipo. Una adoración casi enfermiza al pase y a la ocupación de espacios que les llevó a ser el centro de atención de los aficionados a la NBA. Ojo Rick Adelman también el mismo que no confió en Fernando Martín, Djorjevic y por supuesto Petrovic en su paso Portland, ya sabéis , luces y sombras. Sacramento Kings, pasen y corten...
Mike D'Antoni, el que nos ha vuelto a meter el showtime en el cuerpo con su "run & gun" interpretado en Phoenix por Steve Nash, al cual ahora añora en New York, donde no hace nada que cambiar de base y no termina de encontrar esa pieza que haga jugar a su equipo como lo hicieron Nash y Barbosa a los Suns. Raymond Felton el que mejor lo ha hecho hasta el momento fue traspasado incompresiblemente para que viniera Billups. Los Knicks son como el Atleti del básquet. De verdad, es un sentimiento extraño y en esa cas suceden cosas muy extrañas.
Phil Jackson retirado recientmente ganó la friolera de 11 anillos desde que fue nombrado entrenador jefe por primera vez en 1989. Por lo tanto su % de anillos por temporada jugada es de casi el 50%, sencillamente impresionante. Acabó mal su carrera cayendo elminado por un doloroso 4-0 ante los que a posteriori han sido los campeones, Dallas. Se aprovechó del triángulo ofensivo de Tex Winter, que ha sido su asistente hasta el final y lo llevó a la excelencia con jugadores como Jordan, Pippen y compañía en los Bulls y Kobe, Shaq y después Pau en los Lakers. Pero de lo que él mismo se jarta de ser grande es de su espiritualidad (Maestro Zen), que le ha ayudado para motivar a sus jugadores de maneras diversas. Por ejemplo, una de las más famosas fue la visualización prepartido que obligaba a hacer a los jugadores para se vieran defendiendo a un jugador, metiendo una canasta... y que luego debían imitar en el campo. "Si tu te ves defendiendo bien a tu atacante y conguiendo que realize malos tiros, después te será más fácil conseguirlo en el campo". Su libro Canastas Sagradas debería ser un libro de lectura obligado en todos los cursos de entrenadores. De él se pueden sacar perlas como: "Los buenos equipos acaban por ser grandes equipos cuando sus integrantes confían los unos en los otros lo suficiente para renunciar al “yo” por el “nosotros”.
John Wooden, no he visto muchos vídeos de sus equipos, excepte los que ruedan por internet de la época de Jordan en North Carolina, pero su Pirámide del éxito, es aún hoy todo un decálogo de intenciones para los mejores empresarios del mundo que ven en su pirámide un guión para conseguir el ansiado éxito en sus negocios.Pirámide del éxito.
Jim Boeheim, el eterno entrenador de Syracuse (35 para 36 años en el cargo), al contrario que el resto de sus colegas él es famoso por tener como primera opción defensiva la defensa en zona, casi siempre 2-3 o 2-1-2 y que le lleva a estar cada año en las fases finales y hasta conseguir el título en la temporada 2002-03 teniendo a Carmelo Anthony en sus filas junto con Hackim Warrick y un base que me encantó y al que he perdido la pista Gerry McNamara porque creo que retiró. Un grandísimo tirador de 3 puntos. Con Boeheim aprendí que la zona bien hecha no tiene porqué ser un recurso para los que no pueden defender el 1c1. Ganar con zona.
Brad Stevens, la última revelación del baloncesto universitario. Con sólo 33 años ha logrado llevar a una universidad pequeña de unos 4000 alumnos hasta la Final Four de la NCAA, la segunda vez ya sin ser sorpresa y con más mérito por no tener en sus filas a Gordon Hayward, el jugador que tuvo en su mano el tiro ganador en la final de 2010 ante Duke. Brad ha conseguido la excelencia en jugadores que difícilmente serían drafteados ni tan solo puedan tener un lugar en el baloncesto profesional europeo. Eso sí, tal vez jugaron su peor partido el día menos indicado en la final de 2011 ante UConn donde sólo anotaron 41 puntos, de los cuales 27 fueron en lanzamientos de 3 puntos y nada menos que 3 canastas de 2 puntos en todo el partido. Un cúmulo de despropósitos en el día menos indicado, aunque dicho sea de paso UConn no brilló tampoco por su excelencia anotando sólo 51 puntos, con un paupérrimo 1/11 en triples.
Rick Pitino, empezó en Boston University, siguió en Providence pero donde más famoso se hizo fue en Kentucky y ahora los últimos 10 años en Louisville donde ha dirigido a equipos que han vivido y por supuesto también muerto de la presión constante a toda la pista casi en todas y cada una de las posesiones. El ritmo defensivo que impone a sus equipos es brutal y los jugadores no pueden aguantar a un buen nivel muchos minutos seguidos en cancha, por lo que los cambios son constantes y los jugadores que entran en cancha muchos. La solidaridad que hay en sus equipos es brutal, ya que todos tienen que cubrir todas las posiciones en algún momento por quedar descompensados en los aparejamientos por algún cambio defensivo. Por eso Pitino nunca ha tenido un gran center pesado, le gustan movibles porque... hay que defender y correr mucho.
Y hasta ahí, seguro pensáis que me dejo un montón (Mike Krzywesky, Bobby Knight y un largo etc) pero como dije al inicio, sólo quiero hablar de los que a mi modo de ver actualmente son o han sido los mejores por una serie de razones. Mi conclusión al respecto es que ninguno de ellos hubiera sido tan grande sino hubiera coincidido en algún momento con alguno de los más grandes jugadores de la historia, porque al final los que meten la pelotita son los jugadores y también los que nos hacen grandes a nosotros. Jugadores como Jordan, Kobe, Nowitski... Termino con las declaraciones de éste último tras conseguir su primer anillo: "ser el mejor anotador, ser all star y conseguir otros títulos individuales está muy bien, pero al final todos queremos jugar por el anillo y todo lo demás no tiene importancia si no has conseguido un anillo de campeón". Amén.