En este post voy a intentar explicar cual son las claves para ser un gran entrenador, y lo voy a hacer analizando a los que hoy por hoy son (por unas razones o por otras) algunos de los mejores entrenadores del mundo. Antes de empezar ya os adelanto, la clave es ser uno mismo y creer en lo que haces porque no hay un camino a la victoria, hay muchos y diferentes formas de llegar.
Empezemos por el más grande de Europa sin ninguna duda, Zeljko Obradovic. Un genio de la táctica y preparando los partidos, exige el máximo a sus jugadores a los que no perdona ni una, pero mucho menos a los árbitros a los que no para de comer la oreja ya desde antes de empezar el partido. No dudéis que ese aspecto ha sido fundamental para conseguir los éxitos que ha conseguido. Otra de la claves de su éxito se llama Dimitris Itoudis (su entrenador ayudante), un auténtico personaje del que dicen es que dirige al equipo en las sesiones de entrenamiento de liga griega (una liga muy deteriorada, dicho sea de paso) al que le une una relación muy especial con el que se empuja, se abraza y en ocasiones se chilla aireadamente. Itoudis tiene hasta un club de fans en facebook que de momento ya cuenta con más de 1500 fans. Normalmente sólo puede estar de pie en los partidos el entrenador jefe, excepción por supuesto del Panathinaikos. http://www.facebook.com/home.php#!/Dimitris.Itoudis.Fans No es fácil os lo aseguro, sino ¿cuántos de vosotros sabe ni siquiera como se llama el entrenador ayudante del Barcelona?.... La respuesta es Agustí Julbe. Ahora intentad ponerle cara...
Hablando de Xavi Pascual, un entrenador que ha llegado a ser uno de los mejores porque es un estudioso y un innovador de ésto y por supuesto porque está rodeado de un gran equipo técnico y de jugadores. Xavi (Licenciado en Ingeniería) destaca por utilizar lo último en tecnología. Para él lo más importante es su defensa que no varía, salvo aspectos puntuales, dependiendo del rival contra quién juega. En el scouting del rival cobra especial relevancia como defiende el equipo rival las diferentes situaciones. Tiene jugadores para hacerlo pero no todos pueden decir que han conseguido hacer una defensa de triple cambio con sus equipos. http://www.youtube.com/watch?v=gILl5mJeHTk
Otro de los balcanes con el que he cambiado de parecer con el trancurso de los años es Bozidar Maljkovic. Nunca entendí como un entrenador como él no utilizaba nunca la pizarra en los tiempos muertos hasta que oí una de las varias entrevistas que le han hecho en el programa TAF ,Tirando a Fallar de Es Radio, la respuesta fue la siguiente: " la pizarra la tengo en el sofá de casa y la llevo a los entrenamientos, pero nunca la uso en los partidos porque si yo le digo a los jugadores que hagan un sistema deben de saber hacerlo porque ya lo hemos entrenado muchas veces, sino no pueden estar en pista". Toda la razón para el maestro del que tampoco entendí cómo había podido jugar a tan pocos puntos con el Limoges, hasta que gamo la Euroliga en uno de los mayores hitos del baloncesto francés y europeo. Viendo jugar al Limoges y antes a la Jugoplástica me di cuenta de que este tío era un genio sacando provecho a sus jugadores. Otra gran perla que dejó en esas entrevistas: "conceptos tan importantes como las ayudas defensivas no se reflejan en las estadísticas porque las estadísticas son como un bikini, enseñan muchas cosas pero las más importantes no las enseñan".
Seguimos en los balcanes con Dusko Ivanovic (el cual está veraneando en la Cala San Vicente de Pollença). Sin ser un auténtico crack en la dirección de partido consigue dotar a sus equipos de un rigor táctico brutal hasta convertirlos en una máquina perfectamente engrasada. Él exige que todos los movimientos sean perfectos y son muchas las veces que le vemos quejarse de sus jugadores por haberse salido del guión a pesar de haber conseguido un canasta. Un entrenador hecho para entrenar en Baskonia porque representa al 100% el carácter Baskonia que quiere Josean Querejeta en su equipo. Yo tuve la oportunidad de compartir con él una sesiones de entrenamiento previas a un partido de Euroliga, pero me encantaría poder hablar con nuestro compañero Toni Martorell para que nos contara cómo ha sido un temporada entera a su lado.
Como no me quiero alargar mucho en un post dejo los entrenadores del otro lado del charco para la 2ª parte. Os lo prometo, en unos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario