viernes, 14 de junio de 2013

CAMBIA LA CARA, SÉ FELIZ, DIVIÉRTETE!




Éstas palabras se la dijo Ricky a su compañero Shved después de un tiempo muerto en un partido de liga regular contra Lakers. En ese momento utilizé el vídeo para hacer reflexionar a los jugadores de lo afortunados que somos de jugar y vivir lo que hemos vivido como para lanzarlo por los suelos estando cabreados pensando en el YO.
Eran momentos difíciles para un equipo compuesto por 12 jugadores que saltaban a pista en casi todos los partidos, y en el que siempre debía haber alguien dispuesto a sacrificar sus minutos por el bien del equipo.
"Un auténtico equipo es el que es capaz de cambiar el YO por el NOSOTROS". Phil Jackson.
El equipo cambió, cambiaron el YO por el NOSOTROS y conseguimos algo que no entraba en los planes del más optimista, pero eso sí, nadie se olvidó del YO.
Nunca olvidaré las caras de algunos jugadores que habían dado todo en pista y digamos que, no estaban del todo felices (por sus números y sus minutos en cancha) a pesar de habernos clasificado para semifinales o para la final, en los últimos partidos de las series de Aurteneche y Guadalajara.
Un gran entrenador me dijo una vez que: "si los jugadores no daban las gracias cuando jugaban 30 minutos no tenían derecho a quejarse cuando jugaban poco o nada".
Los jugadores que están en pista necesitan la confianza de los que están en el banquillo y el entrenador necesita confiar en los que van a entrar en cancha, por eso la cara de estos debe ser la de un cazador con un cuchillo entre los dientes hambriento por salir a cazar y no la cara de un "niño" descontento porque no aún no le han dejado jugar con un juguete.
Ricky fue el que dijo esas palabras, pero además predica con el ejemplo, no hace falta nada más que verle jugar.
Que nadie se alarme, no entraré a apreciaciones individuales, son cosas que pasan en todos los equipos, y sino que se lo digan a Xavi Pascual o a Pablo Laso, Obradovic, Messina...
Personalmente yo no sé cuando volveré a vivir lo que hemos vivido este año y los dos anteriores, pero sé que hay mucha gente que lleva muchos años intentando conseguirlo y que el valor que tiene se verà con los años. De bien nacidos es ser agradecidos y yo, esté donde esté entrenando, estaré agradecido por la confianza y estaré sonriente, me divertiré y disfrutaré el momento al máximo, dentro de unos años no quiero arrepentirme.

viernes, 4 de enero de 2013

GYM RATS

  Así se conoce en EEUU a los jugadores que se pasan todas las horas muertas y no tan muertas en el gimnasio tirando y trabajando para ser mejores. Ratas de gimnasio. En EEUU se han organizado y hasta han montado una asociación para jugar ligas y torneos, organizados con la intención de mejorar y prepararse para su futuro paso a un high school, a la universidad o al profesionalismo.
 Pensando en ellos me vienen a la cabeza algunos europeos, la mayoría balcánicos que también tenían obsesión por ser mejores. Drazen Petrovic, no era tirador en sus inicios, se convirtió en tirador, tirando hasta límites insospechados. De él se cuenta que cuando tuvo su primer contrato con Sibenik, se fue al ayuntamiento a pedir las llaves del pabellón. Más tarde en el Madrid les compraba zapatillas a los júniors para que le cogieran los rebotes cuando se quedaba y si algún día no tenía c quién se los cogiera, le quitaba la red al aro y la lanzaba a meterlas por supuesto pero pegando al soporte de tal manera que le volvieran cada vez. Lo dicho, una auténtica GymRat, como Velimir Perasovic que puso como condición para fichar en Fuenlabrada un piso pegado al pabellón y las llaves del mismo para poder ir cuando quisiera sin necesidad de coger coche ni ningún otro transporte.
Si hablamos de esta cultura en Europa, se me vienen a la cabeza siempre los balcanes. No conozco a ningún jugador de estas características. Los conozco más o menos trabajadores, pero ninguno obsesionado con ello. Las razones pueden ser varias:
- Si no eres profesional evidentemente resulta más difícil. Hay que trabajar y luego entrenar. Después de 8 horas trabajando resulta difícill encontrar tiempo. A mi mismo me gustaría dedicarle más horas de las que le dedico. Mi reflexión va más encaminada a los jóvenes, que en principio sí deben disponer de más tiempo.
- Otra puede ser que resulta imposible tener las llaves de ningún pabellón. También la acepto, pero que me digan los clubes propietarios de pabellones ¿cuántos jugadores les han pedido las llaves o ir a entrenar en horas que no son de entrenameinto? 
- Los estudios. Se trata de seleccionar. ¿En qué decido pasar mi tiempo libre? Hoy en día resulta complicado dar un cuarta sesión semanal de entrenamiento a un cadete o un junior por eso  pero, ¿se ha pensado alguna vez en las horas que juega a la PlayStation ese mismo chaval durante la semana? Seguro que daría no para una sino dos sesiones más.
Para mi, la razón principal es que no hay cultura al respecto, nuestra sociedad no es lo suficientemente competitiva como que para sus habitantes tengan la hambre suficiente como para ser "los mejores".
En EEUU hay montañas de jugadores de las características por ejemplo de Jaycee Carroll, o bases jugones pequeños que destacan en High School y en College de divisiones menores. Evidentemente no hay sitio para todos en las ligas profesionales del mundo ¿Qué es lo que marca entonces que uno llegue y otros no? Sin duda el trabajo extra. Los que tienen talento natural llegan más o menos arriba trabajando más o menos dependiendo de su nivel de autoexigencia.
No hace falta ir muy lejos para ver como nuestros juniors dejan de jugar cuando terminan su etapa de formación, la mayoría no están preparados ni para jugar en 1ª Nacional. Después de su etapa Junior viene el abismo y la mayoría se conforma con tirarse por él, como diciendo "no hay más remedio". Ni siquiera algunos de los mejores que se rifan los equipos para poder aspirar a ganar el campeonato de Baleares son luego denostados a no poder ni jugar en el sénior del mismo club que hace un año les fichó.
Nosotros desde www.vimaw.com proponemos un trabajo de este calibre, el verano y Mallorca son lugares excepcionales para realizarlo. Tendréis más noticias próximamente de algunas de las actividades que están en forma embrionaria.
En este vídeo Rick Torbett nos da unas ideas muy interesantes de como podemos trabajar sólo o acompañados en lo que se llama como workout (trabajo fuera de los entrenamientos).

Chicos, si queréis ser mejores debéis empezar por trabajar más que vuestros compañeros y subir escalones para ser los mejores escalón a escalón "step by step".