Hola a todos, pasados unos días de la final de la ACB, me permito el lujo de reflexionar sobre el mejor jugador de la final, Tiago Splitter, un jugador que llegó al TAU (para mí siempre será el TAU) con 15 años. ¿Qué ha hecho o qué han hecho para convertirle en lo que es hoy en día?Como lo oís, ya hace 10 años desembarcó en Vitoria para recorrer un camino largo de progreso y proyección hacia el MVP de la competición y, sobretodo de paciencia de los entrenadores y dirigentes del TAU que siempre han visto en él a un gran jugador.
Corría la temporada 2003-2004 cuando hice un viaje al País Vasco en el que dediqué 2 días para visitar Vitoria, pero sobretodo para conocer los entresijos de un club que me fascina, empezando por el entrenador (Dusko Ivanovic), director técnico (Alfredo Salazar) y el presidente (Josean Querejeta). Tuve la ocasión de vivir in situ un entrenamiento y el partido de liga europea del día siguiente contra la Benetton de Messina y el pequeño gran base Tyus Edney. En aquellos tiempos Splitter contaba con sólo 18 añitos y aún no disponía del pasaporte español por lo que sólo "jugaba" en competición europea, después de haber pasado 2 años cedido en el Bilbao en LEB. En el entrenamiento compartí asiento con Iñaki Iriarte, vitoriano ex-entrenador ACB y LEB (con la cara quemada para los que no os acordéis de él) y que actualmente es entrenador del 2º equipo del club y que trabaja individualmente con algunos jugadores del 1er equipo. Iñaki me contó que Splitter tenía todo pàra ser un estrella y que por eso cada día entrenaba entre una y dos horas extras con él, cuando todos sus compañeros se iban a la ducha. Y no creáis no le enseñaba precisamente sólo a jugar en el poste bajo, lo que yo pude ver iba más allá de enseñar a un pívot a desenvolverse en la pintura. El entrenamiento era muy global y pulían todos los pequeños detalles de todos los ejercicios y, sobretodo el tiro libre. Se puede decir pués que Splitter es quién es en mucha parte gracias a Iñaki.
Como todos sabemos, el TAU no tiene cantera, su cantera es fichar jóvenes con proyección,la mayoría extranjeros. cederlos a equipos LEB u otros equipos ACB para que se fogueen e utilizarlos cuando crean que estan preparados para formar parte de su plantilla (Scola, Nocioni o el mismísimo Calderón...)
En el caso de Splitter no fue así. Llegó muy jovencito y ya jugó en EBA y LEB pero a partir de los 18 años ya formó parte del roster del equipo. ¿Porqué no hicieron como con el resto? La respuesta por lo que pude saber y deducir es muy sencilla. No se querían jugar la carta de que lo formara otro equipo de entrenadores que no fuera el suyo por el miedo a que lo convirtieran en un buen jugador interesante por su físico y juventud. Porque ellos lo querían convertir en el superclase que es hoy: El MVP de la ACB.
"Jo ta ke irabazi arte" - !Dale fuerte hasta ganar!
Os dejo un par de enlaces del perla.
Un abrazo y hasta pronto.
http://www.youtube.com/watch?v=aszI1ETzII4http://www.youtube.com/watch?v=swj7Nx_uxlA
No hay comentarios:
Publicar un comentario