miércoles, 9 de junio de 2010

MESSINA, ¿QUÉ TAL LA ACB?


Esta semana, cedo mi espacio de opinión para mi amigo y compañero de aventuras Matías Cerdà que hizo estas reflexiones después del estrepitoso fracaso de la sección de baloncesto del Real Madrid entrenado por Ettore Messina. Aprovecho para crear un debate al que me gustaría os uniérais todos: ¿Quién es el culpable? ¿Maceiras, Messina, el mejor Barça de la historia o Florentino (no creo porque lo único que sabe de básquet es que se mete un balón por un círculo)?
Al final del post un vídeo de Messina llamando mediocres a sus jugadores. Refleja muy bien lo que debe haber pasado este señor esta temporada.

Ettore Messina ha terminado su primera temporada en la liga ACB y el Real Madrid. Los entendidos dicen que lo ha hecho con un fracaso rotundo y otros, como yo, que el entrenador del Madrid es un grandísimo entrenador ..., de ligas más especulativas como la Rusa o la Italiana. Los que sólo podemos seguir la ACB desde la distancia, por los medios y, de vez en cuando yendo a ver algún partido en la copa del Rey (con diferencia la mejor competición en sistema concentración de toda Europa ), o algunas de las pistas ACB que a todos os vienen a la cabeza, menos en Menorca, (con lo que cuesta ir a Menorca, los mallorquines podemos ir tres veces a Barcelona o un poco más de dos en Madrid) también tenemos nuestra visión.
No conozco los problemas que rodean un equipo ACB y menos aún los de un gigante como el que nos ocupa, pero desde el punto de vista de un entrenador, y partiendo de la base de que el baloncesto, es baloncesto aquí y allá, pienso que a Ettore le ha venido grande la liga.
He oído decir: "no ha sabido gestionar el grupo" o "no ha tenido norte", pero en realidad la causa es el desconocimiento de la competición. He podido comparar la primera competición doméstica con la competición regular europea, además de poder ver también algunos partidos de competición francesa e italiana. De esta última pude ver algún partido de Messina en la Kinder (Virtus) Bolonia. He podido también ser espectador de algunas final Four de la liga Europea de baloncesto, Zaragoza y París, el 90 y 91 respectivamente. Un día quise probar la copa del Rey, en 2004. Desde entonces he ido cada año.
Dicho ésto, todo lo que tiene que ver con la ACB, está muy por encima del resto de baloncesto europeo. Nos podemos entpnces hacer una pregunta : ¿porqué Messina ha hecho tantas veces campeón de Europa, incluido contra equipos de la liga española? Éste es el problema que ha tenido Messina, el básquet ruso, el italiano, el griego y el de Israel (con el Macabi de Pini Gerson por ejemplo), son competiciones mucho más flojas que la nuestra.
Con esto no he descubierto nada, lo sé, pero cuando juegan contra nuestros equipos lo hacen de forma especulativa, y juegan a destruir porque no son capaces de jugar construyendo, contra un equipo ACB. Tienen jugadores de mucha calidad, pero que no están preparados para responder a las exigencias de la ACB. Recordemos los casos de Bouroussis el Barça o Papadopoulos el Madrid, o el más reciente de Eliyahu en Caja Laboral, ninguno de los tres se pueden considerar super estrellas de la ACB, Maceo Baston fue un gran jugador ACB, pero no desequilibrante, en cambio en Israel les faltó poco para hacerle una estatua.
Estos jugadores son ya campeones de Europa, algunos varias veces, con otros equipos europeos. A los entrenadores les pasa lo mismo. Messina ha podido preparar la competición europea y dejar al margen su competición nacional (cuando estaba en el CSKA Moscú) y después de la final four, habiéndola ganado o no, poder hacer campeón de liga nacional. Esto aquí no se puede hacer. En la liga ACB no se puede jugar a especular, a destruir, a hacer un baloncesto "amarrategui", como decía el Montes (en el cielo esté) y hacer campeón de algo. Este tipo de baloncesto sólo lo pueden hacer el CajaSol, El Xacobeo u otros equipos que, o juegan a destruir o no ganan nada, pero contra los grandes, ni siquiera así y menos un play off a cinco partidos.
La media de puntos del Real Madrid a cinco partidos contra el Caja Laboral no llega a 68 puntos. Ha ganado 2, pero a base de destrucción. Les ha tenido que funcionar lo mismo que funciona en equipos que, compitiendo en otras ligas, hacen campeones de Europa: destrucción. Pero a un equipo grande de la liga ACB no se le puede ganar un play off de cinco partidos con este tipo de juego. Recordemos lo que pasó con el Madrid-Cajasol (2-1). Los sevillanos pudieran hacer este tipo de juego en los tres partidos, pero sólo en ganaron 1. Compitieron los otros dos pero cayeron. Yo creo que compitieron muy bien, porque es el tipo de baloncesto que también quería hacer Messina.
El Madrid después de un inicio muy bueno en la liga Española, poco a poco fueran perdiendo fuelle, pero si se tiene en cuenta, que a medida que empezaron los problemas con la presión del equipo grande, los nuevos fichajes, la carga de partidos, pequeñas lesiones etc ..., el miedo al fracaso empieza a verse cerca, es normal pensar que el italiano recurras al que más conoce: El juego especulativo. Por plantilla se insultante la superioridad, aunque sólo sea en el número de jugadores, del Madrid sobre el resto (hasta 22 jugadores ha tenido este curso: Llull, Prigionni, Jaric, Kaukenas, Vidal, Bullock, Hanssen, Almond, Veličković, Garbajosa, Reyes, Lavrinovic, Tomic, Van den Spiegel, son los que han acabado, pero Oleson, Hervelle y Dasic también fueron de la plantilla de este año y además utilizó a Cheik Samb e Iñaki de Miguel) , pero por juego ha sido bastante vulgar. Además, los jugadores con los que ha acabado confiando en los momentos más importantes de la liga, han sido aquellos con los que no ha confiado mucho en el grosor de la liga, pero que en definitiva, son los que más conocen la competición (Bullock , Reyes incluido un completamente defenestrado Vidal). Ahora bien, la lectura para mí es la siguiente: en el momento que le coja el pulso a la competición y con la plantilla que le dejan manejar, es un equipo muy peligroso incluso para el gran dominador del baloncesto Europeo por ahora: El Barça.
Otros entrenadores y jugadores han llegado a nuestra liga siendo referentes en los países de donde venían: Malikovick (campeón de Europa con Limoges), Obradovic (campeón de Europa con casi todos los equipos que ha entrenado) sin poder ganar la competición doméstica , y otros como Scariolo, que, a partir de estar varios años en esta liga, fueron capaces de ganarla. Nos viene a la cabeza Spahija, pero no es lo mismo, porque sustituir un entrenador en Vitoria y todo el equipo, absolutamente todo menos el Roko Leni Ukick, era el mismo que el año anterior.
Es posible que los más pro-Messina piensen que el director de fichajes ha fichado demasiado y muy mal: El Maceiras ya triunfó en el Barça antes. Pueden pensar los que son anti-Messina, que no es un buen entrenador y que viene precedido por sus ganancias a otros clubes europeos pero nada más: el Ettore Messina es un excelente entrenador y, si a "Dios" Florentino no se ' la va la olla y le da continuidad, y con esta continuidad le coge el timing de la liga, al Barça o al Caja Laboral, o como sea que se diga el año que viene, no les será tan fácil ganar la mejor competición europea: la ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario