En ocasiones los entrenadores buscamos ejemplos y espejos para nuestros jugadores en el presente, citando los típicos nombres de las estrellas actuales. Yo creo que en el pasado tenemos ejemplos y espejos más que significativos de jugadores con características que en nuestros días no hay en abundancia. Hoy nos hundiremos en el pasado para hablar de uno de los que fueron almenos un espejo para mi, José "Piculín" Ortiz. El gran pívot puertorriqueño de todos los tiempos fue un espejo en el que mirarse muchos como jugador, pero por desgracia acabada su carrera cayó en una serie de errores que le llevaron por un mal camino y convertirse en espejo roto.
Aquí podéis ver el documental de la ESPN sobre su vida, no tiene desperdicio.
Nos centramos en su figura como jugador y Piculín tenía unas características diferenciales a mi modo de ver que escasean en nuestros días. Con sus 2.07, el detalle más inconfundible y ejemplar era su tiro a tablero (ese gran olvidado). Lanzaba tabla en todas las posiciones que así se lo permitían ( de cara de 4-5 metros, de reverso fade away después de fijar al defensor, de 2 metros, de semigancho...) y además podía lanzar con muy buen % desde posiciones frontales, ahí sí sin el tablero. La gama de movimientos en el poste bajo no eran muchos pero bien aprovechados, sacándoles rendimiento gracias a su gran capacidad para leer la defensa. En defensa aguantaba muy bien el 1c1 y sin tener un gran salto, sí tenía un buen timing y gran facilidad para taponar. Como plus era un líder dentro y fuera de la cancha, esta y todas las virtudes anteriores fuerin las que le hicieron triunfar hasta la categoría de ídolo en Madrid, Barcelona y Aris Salónica, recordado por cierto como un Dios por éstos últimos.
Yo no soy de los que piensan que tiempos pasado fueron mejores, ni mucho menos, pero una cosa sí es cierta, el baloncesto evoluciona a una gran rapidez dejando en el camino infinidad de recursos y detalles técnicos como si ya no funcionaran o estuvieran demasiado vistos. El tiro a tablero es una claro ejemplo de ello. La metodología para ello no es un tema del que hablar ahora, pero recuperando el tiro a tablero, aumentaremos % seguro, sobretodo en categorías inferiores. Picu hizo de él un pilar fundamental de su juego... y no le fue tan mal.